Internacionales

Comercio Global: mal, pero no tan mal

Por 24/06/2020 Sin Comentarios

Esta semana la OMC publicó un artículo donde muestra la evolución del comercio global durante el primer trimestre de 2020 y sus proyecciones hacia delante. Si bien las caídas son históricamente grandes, los escenarios proyectados en abril planteaban alternativas que eran aún más dramáticas de lo que se está observando.

Durante el primer trimestre, el volumen global de bienes comerciados se redujo un 3% interanual. Sin embargo, dado que las medidas de confinamiento se intensificaron en la segunda quincena de marzo y se extendieron en abril y mayo, se estiman descensos más profundos en el segundo trimestre – de entre 18% y 43% – y recuperaciones en lo que resta del año.

Hacia 2021 el organismo plantea dos escenarios.

En el optimista, existe una rápida recuperación del comercio hacia la tendencia pre-pandemia con un aumento del 20% en el volumen comerciado.

En el pesimista, habrá una recuperación débil de sólo 5%.

El tamaño de la recuperación dependerá de la existencia o no de una segunda ola de contagios, de la respuesta de política fiscal y monetaria de los países y de la reacción de los consumidores una vez que la pandemia haya concluido.

 

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA

DAGRI COMERCIO INTERNACIONAL © Todos los derechos reservados 2014-2019.