Internacionales

Regreso a las Américas

Por 31/07/2020 Sin Comentarios

En los últimos meses distintos países han comenzado a trabajar en proyectos que desarmarían las cadenas globales de valor. En particular, lo que se busca es que las empresas relocalicen su producción que actualmente se concentra en China y otros países asiáticos y que vuelvan a producir insumos críticos en los países desarrollados. Ya se han divulgado propuestas sobre esta área en Japón y Estados Unidos.

Esta semana se conoció que Estados Unidos está trabajando en una iniciativa para trasladar la producción desde Asia hacia las Américas. La iniciativa incluiría una inversión de entre USD 30 mil millones y USD 50 mil millones en inversión en infraestructura, energía y transporte en los países de América Latina y el Caribe. Esta política, en conjunto con la postulación de Mauricio Claver-Carone para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, pareciera indicar que la Casa Blanca se encuentra en la búsqueda de un mayor acercamiento con la región.

El proyecto se enmarca en una estrategia de «nearshoring», es decir abastecerse de productos y servicios de países que se encuentran geográficamente más cerca. Ello permitiría reducir costos no sólo por menor distancia de transporte, sino por compartir husos horarios, mayor afinidad cultural e idiomática y la posibilidad de traslado de personas con mayor agilidad. En términos generales, podría contribuir a mitigar disrupción es en el comercio a raíz de un shock como el del COVID-19 y profundizar el proceso de desacople estratégico entre Estados Unidos y China en un momento en que la tensión entre ambas potencias llega a un punto crítico.

Claver-Carone indicó que «estamos esencialmente creando una iniciativa de Regreso a las Américas» y puso como ejemplo un préstamo de USD 765 millones a Eastman Kodak que sirvió para producir ingredientes farmacéuticos en Estados Unidos. Indicó que se ha trabajado con países de LATAM para atraer inversores estadounidenses y que la pandemia ayudó a generar el interés de las empresas en el proyecto.

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA

DAGRI COMERCIO INTERNACIONAL © Todos los derechos reservados 2014-2019.