Internacionales

Comercio global en caída

Por 13/04/2022 Sin Comentarios

El Indicador de Comercio elaborado por el Instituto Kiel para la economía mundial, publicado la semana pasada, registró una caída de 2,8% intermensual en el comercio mundial en mar-2o22.

Este valor reflejó más que nada el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania que ya lleva más de un mes. Si bien la caída en las exportaciones ajustadas por precios y estacionalmente) afectó a la mayoría de los países, Ucrania fue uno de los más perjudicados al no tener actividad en su puerto más importante. También hubo bajas significativas en las operaciones de los puertos de Rusia. La contrapartida de la baja actividad en estos dos países se refleja en menores despachos desde economías relevantes como la Unión Europea (-5,6% intermensual) y Estados Unidos (-5,0%).

El indicador aún no refleja del todo el impacto de las interrupciones en el comercio de China producto de las medidas de confinamiento en varias ciudades clave para las cadenas globales de valor. De acuerdo con el Instituto Kiel, alrededor del 12% de los bienes comerciados en el mundo están atascados (esta cifra sólo se superó en 2 meses del año pasado).

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV 💻