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El conflicto en curso entre Rusia y Ucrania tiene repercusiones de largo alcance; desde lo económico y geopolítico hasta el comercio y el abastecimiento. Si bien la situación sigue siendo muy fluida, a continuación evaluamos el impacto inmediato en los principales sectores del transporte marítimo según la opinión de los consultores de Drewry.

Operaciones de envío regionales: descripción general

A medida que ha aumentado el riesgo de operar en el Mar Negro y el Mar de Azov, las primas de seguro para los buques que ingresan a la zona de conflicto han aumentado considerablemente y, comprensiblemente, los armadores se muestran reacios a desplegar sus buques aquí. Como resultado, la oferta de embarcaciones en la región será limitada, lo que, junto con una prima alta en el seguro, hará subir las tarifas de flete. En el sector de contenedores, esperamos ver una serie de cambios en las estructuras de servicios de línea por parte de las principales líneas navieras.

A corto plazo, la demanda de petroleros para crudo y productos químicos aumentará a medida que los importadores de crudo ruso recurran a proveedores lejanos, mientras que los importadores de aceite de girasol cambiarán al aceite de soja suministrado por países ubicados más lejos que Ucrania y Rusia. Si bien la guerra podría reducir las tarifas de fletamento para buques de carga seca a granel en el corto plazo al obstaculizar las exportaciones de granos y carbón, en el mediano a largo plazo, tendrá un impacto negativo en las tarifas incluso en los sectores de crudo y productos químicos debido a la posible contracción en general del comercio de crudo y aceite vegetal.

Contenedores: Crisis para cambiar la estructura del transporte marítimo de línea

El conflicto ha impactado al sector de los contenedores de dos maneras: ha resultado en un aumento de los precios del petróleo y ha llevado a muchos países a imponer sanciones a Rusia para aislar a esta última. Es probable que el aumento en los precios del búnker ejerza una mayor presión alcista sobre las tarifas de flete en un mercado que ya es históricamente alto.

También esperamos una serie de cambios en las estructuras de servicios de línea por parte de las principales líneas navieras que han dejado de aceptar reservas desde y hacia los puertos rusos en línea con las sanciones anunciadas por varios países. MSC y Maersk han mencionado que la suspensión de su servicio también abarcará los puertos rusos en el Báltico y el Lejano Oriente, además de los puertos del Mar Negro.

Graneles secos: guerra para obstaculizar el suministro de granos y carbón del Mar Negro: Creemos que la guerra obstaculizará el comercio de granos y carbón.

Tanto Rusia como Ucrania son jugadores importantes en el mercado mundial de exportación de granos, cualquier guerra prolongada conducirá a una caída en el comercio de granos fuera de la región del Mar Negro, mellando el empleo de buques de graneles secos. Rusia también es un importante proveedor de carbón y suministró el 42% de las importaciones totales de carbón de la UE en 2021 y el 16% de las necesidades mundiales de carbón.

Debido a las sanciones financieras impuestas a Rusia, conseguir la financiación necesaria para importar carga rusa se ha convertido en una tarea tediosa para los importadores asiáticos. Dada la incertidumbre sobre cuánto tiempo permanecerán en vigor las sanciones y cómo se desarrollará la guerra en los próximos meses, es poco probable que las mineras de otros países exportadores de carbón como Australia, EE.UU., Canadá y Sudáfrica aumenten la producción para contrarrestar la participación de Rusia en el corto plazo. En consecuencia, los precios del carbón han comenzado a subir, limitando la demanda en Asia. Mientras tanto, es muy poco probable que el gasoducto Nordstream 2 obtenga la aprobación de la UE, lo que ejerce más presión sobre los precios del carbón, ya que la UE se verá obligada a cambiar a la generación de energía a base de carbón.

Químicos: El cambio comercial de aceite de girasol a aceite de soja respaldará las tasas en el corto plazo

La guerra en curso probablemente reducirá las exportaciones de aceite de girasol de Rusia y Ucrania, obligando a sus socios comerciales en Europa y Asia a llenar el vacío creado con otras fuentes distantes. Sin embargo, a esos países más distantes les resultará difícil suplir por completo el déficit, ya que Rusia y Ucrania son los mayores exportadores de la materia prima y representaron el 79% del volumen del comercio mundial en 2021. El tercer y cuarto mayor exportador de aceite de girasol, Argentina y Turquía, representan solo el 7% y el 5% del comercio mundial.

Por lo tanto, creemos que la demanda de aceite de girasol se desplazará hacia el aceite de soja, lo que aumentará las exportaciones de aceite vegetal a larga distancia desde América del Sur a India, China y Europa. La mayor demanda resultante de toneladas-milla respaldará las tarifas de flete para los petroleros MR de clase IMO a corto plazo.

Suponiendo que la guerra detenga las exportaciones de aceite de girasol de Rusia y Ucrania durante un período prolongado, será difícil para los importadores de aceite de girasol encontrar un suministro alternativo de aceite vegetal, ya que las exportaciones de aceite de girasol de estos dos países aportan alrededor del 9% del aceite vegetal mundial. comercio. Por lo tanto, el comercio mundial de aceite vegetal eventualmente comenzará a disminuir, lo que afectará la demanda de tonelaje y las tarifas de flete en el mercado de petroleros MR de clase IMO.

Petroleros: La interrupción en el suministro de petróleo ruso proporciona un respiro momentáneo

El conflicto en curso entre Rusia y Ucrania está proporcionando un impulso al mercado de petroleros de crudo, que de otro modo sería débil. Las tarifas de flete, que fueron débiles durante gran parte de febrero de 2022, aumentaron hacia fines de mes debido a las preocupaciones sobre la posible interrupción del suministro de petróleo ruso. Aunque el impacto directo del conflicto fue inicialmente visible solo en el mercado de Aframax en el Mar Negro, un aumento en las tarifas generales de Aframax se extendió rápidamente a los segmentos de embarcaciones más grandes.

A pesar de la debilidad estacional de la demanda, se espera que aumente la demanda de tonelaje en el mercado de petroleros, ya que las sanciones financieras a Rusia han obligado a los compradores de petróleo ruso a buscar un suministro alternativo. El cambio correspondiente en los patrones comerciales aumentaría así la duración media de los buques tanque de crudo a corto plazo. Además, es probable que el conflicto frene el suministro de tonelaje en el mercado, ya que muchos países han anunciado que no permitirán barcos rusos, lo que impulsará la utilización de tonelaje en el mercado de petroleros de crudo.

Sin embargo, en caso de que la guerra Rusia-Ucrania persista por mucho tiempo o que Occidente imponga sanciones a las exportaciones de crudo ruso, será difícil que otros proveedores llenen el vacío creado por los barriles rusos. Rusia representa alrededor del 11,5% del suministro mundial. Por lo tanto, incluso si los barriles iraníes regresan al mercado después de la posible eliminación de las sanciones, no será suficiente para reemplazar completamente el petróleo ruso del mercado. Cualquier posible interrupción del suministro de crudo de Rusia a largo plazo dañaría el comercio mundial de crudo. Además, es probable que los altos precios prolongados del crudo afecten negativamente la demanda mundial de petróleo, afectando aún más su comercio. Las tarifas de fletamento en el mercado de petroleros de crudo en tal caso disminuirán después de la firmeza a corto plazo. Además, incluso si el conflicto se resuelve rápidamente, el comercio de petróleo crudo se normalizará eventualmente y el exceso de capacidad hará que las tarifas de flete se reduzcan.

GNL: Cambio en el comercio de EE.UU.-Asia a EE.UU.-Europa para afectar la demanda de buques

Esperamos que las importaciones europeas de GNL aumenten a corto plazo, ya que estos países reducirán las importaciones de gas ruso. Aunque no hay sanciones sobre el gas ruso, se espera que los países europeos eviten los flujos rusos de gas y GNL. Actualmente, los flujos de gasoductos han aumentado desde fines de febrero, ya que los compradores europeos buscan acumular gas de gasoductos a un precio más bajo antes de cualquier escalada grave en el conflicto y, con ello, una posible interrupción de las exportaciones de gasoductos rusos.

Parte de este suministro de gasoductos se sustituirá con mayores importaciones de GNL, y se promocionará a EE.UU. como el principal proveedor, ya que Europa prohíbe que los buques rusos atraquen en sus puertos. No obstante, las tarifas de envío de GNL seguirán siendo moderadas, ya que la mayoría de los buques se dirigirán a Europa, ya que el comercio aumentará en la ruta más corta entre EE.UU. y Europa en lugar de la ruta entre EE.UU. y Asia.

Esperamos que un conflicto prolongado haga que los países europeos se alejen de los productos energéticos rusos. Las sanciones de la UE a las inversiones en el sector de petróleo y gas de Rusia afectarían el desarrollo de proyectos de licuefacción de GNL en el país al tiempo que impulsarían el potencial de proyectos en EE.UU. y África. Se espera que el suministro de GNL se mantenga ajustado durante los próximos cinco años, lo que mantendría altos los precios del GNL con una mayor posibilidad de que el GNL sea reemplazado por carbón.

GLP: aumento de los precios del búnker para frenar las ganancias de los buques

La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado incertidumbre en el mercado con respecto a posibles sanciones a entidades rusas, lo que podría generar demanda de carga sustituta de GLP (gas licuado del petróleo) desde los EE.UU. Si bien Rusia suspendió el suministro ferroviario de GLP a Europa a través de Ucrania y Bielorrusia, creemos que continuar con la suspensión podría crear una grave escasez de GLP en la región, ya que Rusia suministró 3,7 millones de toneladas de GLP a Europa por ferrocarril y mar en 2021. Estimamos que una suspensión prolongada de las exportaciones rusas de GLP debido al conflicto crearía una demanda adicional de buques de 7-10 VLGC para sustituir las cargas rusas.

Mientras tanto, el suministro de fuentes alternativas de GLP como Kazajstán y Argelia también se verá afectado en 2022 debido a las protestas internas sobre los precios domésticos del GLP en el primero, y un desacuerdo entre Argelia y Marruecos que afectará el suministro del gasoducto argelino a España. Sin embargo, se espera que el suministro de GLP mejore en Oriente Medio y EE.UU., mientras que una gran posibilidad de que se levanten las sanciones de Irán traería volúmenes adicionales al mercado que deberían sustituir fácilmente el suministro ruso.

Drewry cree que la guerra es en parte culpable del aumento de los precios del petróleo, que a su vez ha afectado a los precios del GLP y del búnker. Si bien los precios del GLP se han fortalecido, el descuento de la materia prima en relación con la nafta se ha ampliado, aumentando la demanda de GLP como materia prima petroquímica. Sin embargo, los precios de las olefinas no han aumentado en línea con otros productos básicos, lo que presiona los márgenes de la petroquímica y, a su vez, las tasas operativas en las instalaciones petroquímicas. Mientras tanto, los precios más altos del bunker están mermando las ganancias de los buques en el sector, lo que puede respaldar un aumento en las tarifas de TC.

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

Fuente: mascontainer.com

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