Internacionales

Políticas para diversificar exportaciones

Por 28/09/2021 Sin Comentarios

La diversificación y complejidad de las exportaciones son objetivos comúnmente deseables en las economías emergentes ya que permiten reducir la exposición a las volatilidades de la demanda y favorecer un mayor crecimiento de largo plazo. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un artículo donde detalla las políticas que mejor se ajustan para lograr estas metas.

El artículo menciona que las políticas horizontales (es decir, las que impactan de manera transversal a todos los sectores) son más efectivas que las políticas que apuntan a sectores individualmente. Además, indica que hay 4 elementos que explican las diferencias de diversificación y complejidad de las exportaciones:

  1. Calidad de la infraestructura
  2. Logros educativos
  3. Gobernanza y estabilidad política
  4. Apertura comercial

En particular, especifica que estos cuatro elementos deben estar orientados a reducir las distancias entre los productores con los distintos mercados, ya sea mejorando la logística (ej: infraestructura en puertos), disminuyendo las barreras comerciales (facilitación de comercio) o estimular la difusión de tecnología a través de programas de intercambio educativo.

El desarrollo de las políticas horizontales es un desafío de largo plazo para los países en desarrollo. Sin embargo, el artículo menciona que hay países que han logrado fortalecer algunos pilares a niveles muy superiores a los de otras naciones de similar ingreso per cápita, como Georgia y Ucrania en educación y Malasia en infraestructura.

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA