Actualidad empresarial

Participacion Argentina en el Comercio Internacional

Por 15/12/2020 Sin Comentarios

Al comienzo del siglo XX la Argentina tenía una participación del 3 en el comercio internacional. Eran las buenas épocas. Hoy tiene diez veces menos, un 0,28% el índice más bajo en toda su historia.

Las causas son múltiples, pero entre las que pueden señalarse, está la política antiexportadora que de una o de otra manera han tenido generalmente los gobiernos del último siglo. Dentro de esta política están los derechos de exportación (llamados “retenciones”), las numerosas trabas burocráticas, y hasta la ausencia de acuerdos preferenciales con las grandes economías del mundo (Europa, Estados Unidos, China, Japón y tantas otras). Eso es un ambiente en que los acuerdos predominan por cientos entre las causas del crecimiento del comercio internacional.

A todo lo cual se agrega la contracción ese año de hasta un 10% del comercio en el mundo debido a la pandemia. Las exportaciones argentinas en este ambiente recesivo podrán bajar hasta un 16%. Entre enero y octubre bajaron un 13,5%, siendo octubre el récord con 21,6%.

Como se dijo antes este tema ya es antiguo. Por ejemplo, el comercio mundial entre 1950 y 1980 creció 30 veces. Durante ese tiempo las exportaciones argentinas lo hicieron solamente 7 veces. En 1950 Argentina exportaba casi el 2% por cierto del total mundial, pero en los años ochenta disminuyó al 0,4%.

El aumento en el precio de la soja explica que entre 2003 y 2010 las exportaciones llegaron a superar los US$ 80.000 millones anuales. En el presente año las exportaciones totales se calculan en alrededor de US$ 55.000. Pero, entre 2010 y 2019 las exportaciones mundiales crecieron 34% y las argentinas decrecieron 5%.

Desde que comenzó el presente siglo las exportaciones globales crecieron 182%, las de los países latinoamericanos un promedio de 161% y la Argentina un 12%.

NOTA: Los datos están basados en información de la Consultora DNI.

Fuente: todocomex.com