Skip to main content

El importador argentino debe realizar una carrera de obstáculos para poder disponer de productos, sean para ser utilizados como Insumos, Bienes de Capital para la producción o bienes finales para su reventa.

El primer obstáculo es la CEF.

Se trata de un mecanismo sistémico de AFIP que permite calcular el índice de Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes que surge de sus declaraciones juradas y de otros datos correspondientes a la información suministrada por terceros.

Para los importadores que se inician es un gran problema ya que al no tener antecedentes no tienen CEF para que les aprueben operaciones.

Al mismo tiempo AFIP va practicando Bloqueos u observaciones al CUIT del contribuyente que impiden la oficialización de SIMI u otras destinaciones aduaneras.

El segundo obstáculo es la gestion de las Licencias de Importación, sean Automáticas (LA) o no.

En particular con la gestion de las LNA (Licencias No Automáticas) que demandaban la presentación de proyecciones, sin ningún marco legal que lo estableciera, para que la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa (SIECyGCE) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación aprobara las mismas dentro del plazo establecido para tal fin por la OMC, que siempre han sido objeto de reclamos.

 

El tercer obstáculo es la categorización que el BCRA realiza de los pagos al exterior por parte de las importaciones, limitando los pagos anticipados y el crecimiento de las empresas antes las escasas reservas de divisas que posee la entidad.

Esto supone un Esquema para el pago de las importaciones que en muchos casos claramente constituye una «Prohibición de hecho» y su impacto en el desarrollo de negocios internacionales como asimismo en la inflación a nivel local con la suba de precios que provoca.

Los cupos que establece la normativa no pueden verificarse fácticamente en ningún sitio del BCRA por lo que se estima el mismo en funcion a la informacion de la empresa. Las estimaciones no estan coincidiendo con el tratamiento que la categorización que realiza la entidad en muchos casos.

Los Bancos asimismo tienen un rol muy importante en la gestion de pagos mostrando algunos comportamientos arbitrarios y contrarios a los intereses de sus propios clientes, en muchos casos desconociendo o no aplicando la normativa vigente.

Sin dólares se asfixia la actividad económica

Cuando pensamos que sorteando los obstáculos anteriores podíamos recibir la mercaderia, aún falta…

El cuarto obstáculo que es la Aduana.

El funcionamiento errático del SIM (Sistema Informático Malvina), la disparidad de criterios de los funcionarios en la aplicación de la normativa vigente, hacen que cada error o diferencia puede generar un perjuicio comercial irreparable para los operadores por lo que Ante la Aduana hay que ser perfectos, sin margen.

A este resumen habria que agregarle numerosos inconvenientes más que se presentan pero creo que cumple plenamente con el objetivo de mostrar a grandes rasgos para que tienen que prepararse una empresa que quiere comenzar a importar en este momento de nuestra Argentina.

Daniel Griboff

Presidente de DAGRI S.A.

Director de la Diplomatura en Internacionalización de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba.

DAGRI COMERCIO INTERNACIONAL © Todos los derechos reservados 2014-2019.