Internacionales

Lejos de despegar

Por 28/04/2020 Sin Comentarios

El transporte aéreo es una de las primeras y principales actividades que ha sido afectada por la pandemia del COVID-19. El cierre de fronteras para vuelos comerciales internacionales, sumado a las medidas de aislamiento social que impiden la movilidad doméstica de la población en muchos países, ha generado una reducción significativa en la actividad aerocomercial.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha elaborado una serie de reportes donde analiza la situación actual del sector y presenta posibles escenarios a futuro. Como se observa en el gráfico, el número de vuelos diarios se ha reducido en un 80% en el mundo, con menores reducción en América del Norte y Asia Pacífico, llegando a niveles de virtual inactividad en el resto del mundo.

Se espera que este ritmo de caída siga hasta el 3° trimestre de 2020, momento en el que IATA asume que se levantarán las restricciones para vuelos nacionales. En cambio, las restricciones para vuelos internacionales se levantarían en el 4º trimestre de 2020, período en el cual la caída interanual pasaría a ser del 30% aproximadamente.

De esta manera, la caída del indicador RPK (Pasajeros-Kilómetros-Transportados) en 2020 sería de 48% interanual, lo que implica una pérdida de ingresos de USD 314 mil millones para las aerolíneas.

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA