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Entre el 22 y 24 de agosto se realizó la 151 Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) en Johannesburgo. Al finalizar el encuentro, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció que Argentina había sido seleccionada para convertirse en miembro pleno del BRICS a partir del 1° de enero de 2024, junto con Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, difundió un mensaje grabado en el que expresó: «Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina». A esto agregó que «seguimos fortaleciendo las relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países. La Argentina fue, es y será un país integracionista». Asimismo, indicó que «de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías».

Consideraciones sobre BRICS
BRICS: qué es y qué no es

  • BRICS es un grupo informal de países que busca proyectarse como un contrapeso del G7 y avanzar hacia un «mundo multipolar» mediante la reforma de la arquitectura de gobernanza global, la activa participación del llamado Sur Global y el impulso al proceso de desdolarización.
  • BRICS no es un acuerdo comercial, por lo que no se vislumbran ventajas concretas en términos de baja de aranceles, armonización regulatoria o facilitación del comercio. Mientras tanto, a nivel doméstico, diversas medidas restrictivas generan desafíos significativos para la actividad exportadora argentina.
  • BRICS tampoco es un acuerdo de inversiones. Si se consideran los créditos que podría otorgar el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), cabe recordar que i) existe la posibilidad de ingresar al banco sin entrar al bloque BRICS (caso Uruguay) y ii) el ingreso al NDB requiere un aporte total de USD 1.000 millones (25% al comienzo) que, en el caso de Argentina, sería financiado por bonos del Tesoro argentino, el Fondo de Garantías de ANSES y BCRA, según la última información disponible.
  • No se han detallado las ventajas esperadas de pertenecer al BRICS en comparación con aquellas derivadas de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con los países del grupo.

Falta de confiabilidad en un contexto geopolítico complejo

  • El contexto geopolítico actual es sumamente delicado, siendo algunos de sus ejes las tensiones China-EEUU, la invasión de Rusia a Ucrania y las tendencias de fragmentación geoeconómica y reconfiguración de las cadenas de valor.
  • Aquí, hay que tener en cuenta que i) algunos análisis consideran que la expansión del BRICS llevaría a que China incremente su peso relativo en el grupo; ii) en 2024 Rusia tendrá la presidencia del grupo y la 16° Cumbre de BRICS se realizaría en Kazán, Rusia.
  • El ingreso al BRICS podría enviar una señal negativa sobre la consideración de Argentina como un país confiable para hacer «friendshoring», recibir inversiones o integrarse a cadenas globales de valor. Del mismo modo, considerando el actual calendario electoral argentino, los principales candidatos a presidente de la oposición han expresado que «la Argentina no entra a los BRICS» (Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio) y que deberíamos «alinearnos con occidente» (Javier Milei, La Libertad Avanza). Si alguno de estos candidatos ganara las elecciones y revirtiera la decisión de ingresar al BRICS, Argentina proyectaría una imagen de baja confiabilidad hacia los países del grupo.
  • Finalmente, es necesario fortalecer la institucionalidad argentina mediante una política exterior consistente y confiable que surja de consensos básicos y trascienda los vaivenes de los ciclos políticos nacionales.

Fuente: Instituto e Estrategia Internacional  de la CERA

 

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