Skip to main content

La calma entre los importadores luego de que se desactivaran los montos de capacidad económica financiera (CEF) inusualmente bajos no duraría mucho.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que ofició de “vehículo” para extremar el cepo a través de la intervención del sistema automático de CEF -que regula la posibilidad de solicitar licencias de importación y así la gestión de divisas ante el Banco Central– “reinició” el sistema y a partir del 1° de este mes el parámetro de cálculo volvió a reflejar los valores racionales de las empresas que realizan importaciones de manera regular.

No obstante, la motivación detrás de aquella intervención estaba en los despachos de la Secretaría de Comercio y del propio Banco Central.

En vilo

Ahora, la entidad monetaria difundió un comunicado que vuelve a poner en vilo al sistema operativo y a la industria nacional.

“El Banco Central comunicó que se mete en las SIMI para controlar las importaciones, categorizarlas y nuevamente limitar el acceso a los dólares para importar”, indicó un ejecutivo del sector privado tras conocer la noticia.

“Habiendo caído la restricción discrecional con el CEF, el BCRA ahora vuelve con una herramienta propia coordinada con la Secretaría de Comercio, que maneja las SIMI. Persisten las faltas de reglas claras para todas las empresas que necesitan importar algo para producir”, agregó.

El Banco Central manifestó que “en los últimos meses se observaron incrementos sostenidos de las importaciones de bienes que excediendo las necesidades de las actividades productivas se asoció con un anticipo de compras como parte de un comportamiento especulativo” para justificar la intervención en las SIMI.

Comunicado

En concreto, el BCRA informó que “se incorporará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos, y tendrá la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios”.

“La decisión fue aprobada por el Directorio del BCRA, que también dispuso mantener hasta fin de año las condiciones de acceso al mercado aplicables a pagos de importaciones, la conformidad previa para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciación de pasivos externos”, señala el texto, colgado en la página de la entidad.

El BCRA “asignará a las SIMI una categoría A, que mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha, y una categoría B, que conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la Argentina”.

Acceso al mercado de cambios

“El BCRA habilitará el acceso al mercado de cambios a un importador para las SIMI categoría A por el equivalente al menor de los siguientes dos montos:

  • El valor FOB de sus importaciones del año 2021 más el 5% de dicho valor.
  • El valor FOB de sus importaciones del año 2020 más un 70% de dicho valor”.

Además, agrega que los nuevos importadores o aquellos “para los cuales el cálculo anterior no alcanza dicho valor” se le asignará un límite equivalente “US$ 50.000”.

“Aquellos cuya actividad importadora crezca por encima de aquellos parámetros deberán atender sus necesidades de importación obteniendo financiamiento extra”, agregó el BCRA.

Para concluir, señalan que la decisión “prioriza el uso de las divisas en la economía argentina en un esquema basado en la maximización de su impacto social y económico y con la meta de la acumulación de reservas internacionales que permitan el fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria”.

El mercado espera ahora la comunicación formal para conocer más detalles de la instrumentación de lo informado a través de un comunicado de prensa.

Por 

Fuente: tradenews.com.ar

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV 💻

DAGRI COMERCIO INTERNACIONAL © Todos los derechos reservados 2014-2019.