Skip to main content

El viernes pasado se cumplió un año de la invasión a Ucrania, que tuvo consecuencias directas, no sólo sobre la vida de los habitantes de la región, sino también sobre la economía y el comercio mundial.

La Organización Mundial del Comercio publicó un documento en el que analiza sus efectos sobre el comercio internacional e indica que, incluso los productos más afectados por la guerra, continuaron en aumento durante 2022 por encima de las estimaciones iniciales, mostrando la resiliencia del comercio global. En parte, esto se debió a que los gobiernos aplicaron pocas restricciones sobre las exportaciones, pudiendo así mantener relativo control sobre el incremento en los precios.

Hacia adelante, las últimas simulaciones realizadas por economistas de la OMC que modelan diferentes escenarios para la economía global muestran que las ganancias de una mayor liberalización multilateral son grandes (en contraposición fragmentar el comercio en 2 grandes bloques). Las ganancias se observarían no sólo en términos de mayores ingresos (concentrados principalmente en economía más pobres), sino también en una mayor resiliencia de las cadenas de valor.

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV