Actualidad empresarial

Caída del comercio de servicios

Por 27/10/2020 Sin Comentarios

Según el último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2°T-2o2o, el momento más crítico de la pandemia del COVID-19 en los países desarrollados, el comercio global de servicios disminuyó un 30% interanual. Sin embargo, la caída fue heterogénea en términos de evolución sectorial.

Mientras la reducción en viajes fue de 81% interanual por el temor a los contagios y las restricciones de tránsito establecidas por los países, la caída en transporte fue de 31% y en el resto de los servicios fue de sólo 9% (dentro de los cuales se destacó el alza de 4% en servicios informáticos).

La mayor contracción previa había sido en el 2°T-2009 por la crisis financiera internacional, pero con una composición de la caída muy distinta. Mientras la contracción más profunda se había observado en transporte (asociado principalmente al menor comercio de bienes), la caída en viajes fue bastante inferior a la actual (menos de 20% de descenso) y los otros servicios tuvieron una baja similar.

Cuando se difundan los datos del tercer trimestre se espera observar una recuperación en línea con los mayores índices de movilidad y el relajamiento de los gobiernos de las medidas de confinamiento social.

 

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la  CERA