Skip to main content

El gobierno de Brasil decidió el miércoles modificar su lista de excepciones al arancel externo común, incorporando 15 productos, excluyendo 6 productos y reduciendo el arancel de 2 productos que ya se encontraban en el listado. El detalle de los productos puede verse en la tabla que se encuentra debajo en esta hoja.

La medida (resolución 341 del Gecex) tiene por objetivo contener la inflación que en abril alcanzó el valor más elevado desde finales de 2003. En particular, el foco se ubicó en incorporar productos que tuvieran una participación importante en el índice nacional de precios al consumidor (por ejemplo, carne vacuna, carne aviar, trigo y medicamentos). Su vigencia comenzó en el día de ayer (12/05) y culminará el 31/12/22.

El mecanismo utilizado forma parte de las atribuciones que el Mercosur otorga a sus países miembro. En particular, la lista nacional de excepciones permite que cada país se desvíe del arancel externo común en un número definido de productos (para Brasil son 100). Si bien Brasil viene implementando una política de reducción de aranceles, en esta ocasión se diferencia del mecanismo utilizado en nov-2o21, cuando apeló a la coyuntura de pandemia para reducir sus aranceles un 1o% en el marco del Tratado de Montevideo.

Impacto de la medida

El impacto de esta medida sobre las importaciones de Brasil es difícil de cuantificar con certeza, en especial en un contexto tan cambiante como el que vive el mundo en los últimos 2 años.

Sin embargo, conceptualmente esta medida incentivaría una mayor demanda de los productos incluidos (es decir, aquellos que bajan aranceles) de orígenes distintos al Mercosur que desplazarían a productores del bloque y/o los forzarían a implementar estrategias para bajar su precio o diferenciar su producto. Un resultado inverso se esperaría para los productos excluidos.

Como se observa en el gráfico a continuación, el comercio actual tiene características muy distintas de acuerdo con el producto. En productos alimenticios, se observa una importante participación de países del Mercosur (siendo Argentina el más importante en general y habiendo exportaciones destacadas desde Paraguay y Uruguay en productos puntuales). En cambio, en los productos industriales que se incluyeron (y excluyeron) de este listado, las compras provienen principalmente de países extra Mercosur.

 

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV 💻

DAGRI COMERCIO INTERNACIONAL © Todos los derechos reservados 2014-2019.