Skip to main content

La OCDE publicó hoy su informe de panorama económico global en el que indica que el crecimiento ha perdido impulso, la inflación se ha vuelto persistente, la confianza se ha debilitado y la incertidumbre es elevada. En ese contexto, las condiciones financieras se han endurecido por las subas de tasas de interés que implementan los Bancos Centrales para combatir la inflación que disminuye los ingresos reales de los trabajadores.

Las proyecciones por país reflejan el deterioro de las expectativas. En las principales economías, ninguna tuvo una revisión al alza y mayoritariamente se espera un menor crecimiento en 2023. En particular, se estima que la economía global crecerá 3,1% en 2022, 2,2% en 2023 y 2,7% en 2024, con caída en Rusia y fuerte desaceleración en economías desarrolladas. En general, prevé que las presiones inflacionarias disminuirían significativamente los próximos años y se volverían a ubicar debajo del 5% en todas las principales economías del mundo.

El organismo recomienda que los gobiernos endurezcan la política monetaria para anclar las expectativas de inflación y recuperar la confianza. En términos fiscales, sugiere un apoyo temporal y focalizado para que los hogares más vulnerables puedan afrontar los altos costos de la energía. Por otro lado, indica que se debe continuar los esfuerzos para realizar reformas que incrementen la productividad y las habilidades de la población.

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV