Skip to main content

Recientemente, Douglas Irwin, economista del Instituto Peterson para la Economía Internacional, publicó un artículo que analiza el regreso de las políticas industriales y las estrategias que deberían tomar los países en desarrollo ante este escenario.

Las principales economías del mundo están implementando un conjunto de políticas industriales que se manifiestan en grandes subsidios y restricciones comerciales basadas en la seguridad nacional y las preocupaciones medioambientales. Algunos ejemplos son las leyes de Chips y de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, la iniciativa Made in China 2025 y el plan Green Deal de la Unión Europea. Esto se da en un contexto donde la OMC tiene poco poder para imponer sus reglas.

Douglas Irwin: «Los subsidios a gran escala son un lujo que los países ricos se pueden permitir, pero no significa que el resto deba seguirlos».

El autor plantea que el debate sobre el impacto de las políticas industriales aún no está saldado, habiendo casos exitosos y otros en los que los costos superaron largamente a los beneficios.

En su visión, los países ricos pueden darse el «lujo» de otorgar subsidios a gran escala, pero que las economías en desarrollo, fiscalmente más limitadas, no pueden permitirse subsidios generosos a los productores locales cuando los beneficios son inciertos. Del mismo modo, avanzar en las restricciones comerciales acrecentaría el riesgo de sacrificar algunas de las ganancias que estos países han obtenido por participar en los mercados globales, como el estímulo a la innovación local.

Por lo tanto, Irwin recomienda que los países en vías de desarrollo mantengan abiertas sus economías y no abandonen la idea de apoyar las exportaciones y adquirir tecnología más allá de sus fronteras. «Todavía tienen mucho para ganar del resto del mundo y mucho para perder si regresan a las políticas de puertas cerradas del pasado», concluyó.

Fuente: Instituto e Estrategia Internacional  de la CERA

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV