Internacionales

A días del inicio del RCEP

Por 20/12/2021 Sin Comentarios

El 1° de enero de 2022 entrará en vigor la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés). Este bloque incluirá 15 países de Asia Oriental y Oceanía que, en conjunto, acumulan el 30,5% del PIB global (el más importante del mundo teniendo en cuenta este indicador). China, Japón, Australia y Corea del Sur son los miembros más destacados de este acuerdo.

Los países integrantes eliminarán aranceles al 90% de los productos que se comercien dentro del bloque, dejando vigentes impuestos sobre la importación principalmente de productos agrícolas y automotrices.
Recientemente, la UNCTAD elaboró un informe donde analiza el impacto de este acuerdo sobre el comercio internacional. Allí, indica que las exportaciones de los países miembros crecerán 2% (USD 42 mil millones aproximadamente), siendo Japón, Australia y China los más beneficiados.

Parte de ese crecimiento será provocado por un desvío de comercio desde otros orígenes, perjudicando a países no integrantes. El principal afectado sería Bangladesh que perdería el 12% del valor exportado actualmente al RCEP. También verían disminuidas sus ventas externas Pakistán (-4%), Sri Lanka (-3%) y la Unión Europea (-2%).

El informe indica que estos números son de mínima ya que las estimaciones incluyen sólo el efecto de baja de aranceles. Sumado a eso, el acuerdo permitirá atraer mayor inversión extranjera directa, compartir avances tecnológicos e innovación, y promover transformaciones estructurales.

 

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV 💻