Internacionales

Comercio global récord

Por 06/12/2021 Sin Comentarios

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó un informe donde estima que el comercio global de bienes y servicios alcanzó valores récord en el 3° T-2021, aumentando 13% respecto al mismo trimestre de 2019. El comercio de bienes se encuentra en récord histórico mientras el comercio de servicios se mantiene por debajo de los niveles pre pandemia, aunque crece a una tasa más veloz (2,5% intertrimestral versus 0,7% en bienes). Proyectan que se mantenga esta tendencia en el 4° trimestre.

La expansión del comercio global fue transversal en los sectores relevados, siendo el equipo de transporte aéreo el único que se ubicó por debajo de los niveles pre pandemia. Los mayores aumentos respecto a 2019 se observaron en minerales (+48%), metales (+46%) y productos farmacéuticos (+33%).

El informe plantea que, hacia 2022, las perspectivas se mantienen altamente inciertas por diversos factores, entre los que destaca el enlentecimiento de la recuperación económica, el aumento de los costos logísticos, las disrupciones en las cadenas de valor (destacando la escasez de semiconductores), las políticas gubernamentales que puedan afectar el comercio internacional (por ejemplo, las referidas al cambio climático) y el incremento de deuda de los países.

 

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV 💻