Skip to main content

De acuerdo con los comerciantes dentro de la región americana, la crisis logística mundial puede mantenerse durante todo el año, en especial en los países de América del Sur, en donde el volumen de carga solo equivale al 4 % mundial, esto según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

Los dichos a Vanguardia del mandamás de FENALCO, son independiente que los comerciantes han hecho un esfuerzo por tener suficientes existencias y mantener los precios en la temporada navideña, aunque todo apunta a que va a haber escasez de algunos productos durante el 2022.

Además de los efectos de las interrupciones que aún persisten, esta situación es provocada por los considerables retrasos en la entrega de mercancías, que están estancadas en contenedores en diferentes puertos del mundo. “Pensamos que esta situación puede mantenerse durante el próximo año», dijo Cabal.

Agregó que «las trabas sobre todo serán en los países que conforman América del Sur, dado que el volumen de carga de nuestra región sólo equivale al 4 % del mercado mundial y bajo esta perspectiva podría tardar aún más el restablecimiento de la operación normal”, afirmó Cabal. La propuesta de los comerciantes busca detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena de suministro, principalmente el cliente final.

“Aunque el sector espera un cierre de año con cifras muy positivas, hay expectativa por lo que pueda pasar el próximo año por esta complicada situación que atraviesa el comercio mundial y que provocará inevitablemente un aumento en la inflación y un posible freno a la reactivación económica. Por lo que consideramos necesario encontrar con urgencia soluciones que mitiguen el impacto”, concluyó Cabal.

La otra escasez

Estudios referidos a la actual crisis en las cadenas de suministros, dan cuenta que la industria del embalaje tiene serios problemas. En concreto falta plástico, por lo que se utiliza papel para proteger los productos al aumentar la presión sobre estas fábricas. Definitivamente, esta pandemia no parece querer dar paz a la industria logística.

Según publica Il Corriere Della Sera, es posible que en un futuro próximo se genere un aumento en los gastos de envío en compras en la red, porque los suministros de cartón son en este momento muy inestables y poco fiables, así como los de otros materiales de embalaje como el papel y el plástico.

Lo que está disponible actualmente, dado el aumento de la demanda, inevitablemente cuesta más y varias empresas están descargando este aumento en los gastos en los clientes.

Fuente: mascontainer.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV 💻