Internacionales

Medidas no arancelarias en el mundo

Por 30/07/2021 Sin Comentarios

Esta semana se presentó el informe anual elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) donde se analiza la aplicación de medidas no arancelarias en el mundo.

El informe muestra que estas medidas cubren aproximadamente el 8o% de las importaciones y poco más del 40% de las exportaciones mundiales. En el caso de las importaciones, los países desarrollados y menos desarrollados son los que más las utilizan estas medidas, mientras que los países en desarrollo, por el contrario, tienen mayor prevalencia en medidas no arancelarias a las exportaciones.

En términos sectoriales, los productos agrícolas y alimenticios son los más afectados por estas medidas tanto en lo que respecta a importaciones como exportaciones (principalmente por los controles sanitarios y fitosanitarios), sobre todo para productos de pesca, lácteos, y frutas y vegetales. En cambio, es menos común su aplicación en otros recursos naturales, como el petróleo. En los productos manufacturados, se destaca la utilización de medidas en la maquinaria eléctrica.

 

 

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA