Skip to main content

El comercio mundial alcanzaría un récord de USD 32 billones en 2022, de acuerdo con el informe sobre comercio global publicado ayer por UNCTAD. El flujo mundial de bienes crecerá un lo% a USD 25 billones (influido en parte por los mayores precios internacionales), mientras el comercio de servicios cerrará el año en USD 7 billones (+15% interanual). Sin embargo, en la segunda mitad de 2022 se produjo una desaceleración que continuaría en 2023. El informe destaca los siguientes factores positivos y negativos que afectarán el comercio el próximo año.

Factores negativos:

  • Menor crecimiento global: los pronósticos de crecimiento se están revisando hacia abajo por la mayor inflación, los aumentos de tasas de interés y la crisis en Ucrania.
  • Mayores precios: los precios elevados de la energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo desalentarían la demanda de importaciones.
  • Preocupaciones por sostenibilidad de la deuda: los niveles récord de deuda global y el aumento de las tasas de interés plantean preocupaciones importantes para la sostenibilidad de la deuda.

Factores positivos:

  • Mejoras logísticas: están entrando en servicio nuevos barcos y se está resolviendo la congestión portuaria. Las tarifas de fletes son más altas que los promedios previos a la pandemia, pero su tendencia es a la baja.
  • Acuerdos comerciales: los recientes acuerdos (RCEP y AfCFTA) deberían dar cierto impulso al comercio global.

 

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV