Actualidad empresarial

La tecnología para facilitar el comercio internacional

Por 07/01/2021 Sin Comentarios

Ante la pandemia del COVID-19, diversos gobiernos alrededor del mundo tomaron medidas estrictas que limitaron la circulación de personas y bienes con el objetivo de evitar contagios. Estas medidas aceleraron la adopción de tecnologías de trabajo a distancia. En particular, hubo un crecimiento singular en las TradeTech (tecnologías utilizadas para hacer más eficiente el comercio internacional).

Un informe reciente del Foro Económico Mundial relevó la utilización de estas tecnologías y muestra que las más utilizadas son el Internet de las cosas (59%), los pagos digitales (56%) y las plataformas de comercio digital (53%). Durante la pandemia también creció significativamente el uso de la documentación digital y los servicios de almacenamiento en la nube. Las empresas encuestadas comentaron que durante la pandemia implementaron alguna de estas tecnologías para reconfigurar la cadena de suministro, incrementar la visibilidad de los datos de la cadena, y automatizar o digitalizar los procedimientos manuales o en papel.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial destaca tres áreas que tendrán un futuro promisorio en el largo plazo:

• Tecnologías en la cadena de suministro: la visibilidad y el intercambio de datos son fundamentales para la gestión de la cadena de suministro ya que permite a las empresas impulsar la eficiencia y la satisfacción del cliente. Las TradeTech ofrecen soluciones que permiten eficientizar el flujo de datos para mejorar el desempeño.

• Ecosistema TradeTech: las nuevas restricciones causadas por la pandemia de COVID-19 generan múltiples problemas para las empresas y las personas, pero a su vez generan oportunidades para las empresas nuevas e innovadoras. La generación de un ecosistema de innovación permitiría un crecimiento en los desarrollos en base a la retroalimentación de soluciones ya implementadas.

• Derrames a otros sectores: las TradeTech generan mejor as en la gestión de las empresas usuarias y en la integración con sus clientes y proveedores. Por lo tanto, la ampliación en su utilización no sólo generará un crecimiento importante en los desarrolladores, sino también en las empresas usuarias ya que permitirá destinar mayores recursos a sus propias innovaciones.

Fuente: Instituto de Estretagia Internacional de la CERA