Internacionales

Diálogo China-MERCOSUR

Por 06/11/2018 Sin Comentarios

El 18 de octubre de 2018 representantes de China y los países del MERCOSUR mantuvieron la VI Reunión del Diálogo Mercosur-China, retomando este mecanismo de diálogo después de 14 años de inactividad.

El vicecanciller de China, Qin Gang, se reunió en la ciudad de Montevideo con el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de Argentina, Javier Arana, el subsecretario general de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Ronaldo Costa, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Juan Ángel Delgadillo, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino.

Según la cancillería uruguaya, los representantes “intercambiaron información sobre su situación económica y evaluaron el comercio bilateral de bienes y servicios así como el flujo de inversiones. Se comprometieron a continuar intercambiando información normativa y adoptando los pasos tendientes a facilitar el comercio entre las partes, apuntando a una dinámica que coadyuve al beneficio mutuo en términos de desarrollo y bienestar”.

Asimismo, se presentó el estado de situación de las negociaciones comerciales de ambas partes con otros países. Según el comunicado uruguayo, los representantes “señalaron el impacto positivo que las mismas podrán tener en el comercio mundial”.

A su vez, “ratificaron su compromiso con la integración regional y con el sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo, transparente, no discriminatorio y basado en reglas. Las partes ratificaron el compromiso con el fortalecimiento de la OMC como institución central en el comercio mundial, y reafirmaron su disposición para seguir trabajando para el perfeccionamiento del sistema multilateral del comercio”.

La próxima reunión de este mecanismo de diálogo tendrá lugar en China en 2019.

Fuente: CERA