Internacionales

Comercio para la recuperación

Por 19/10/2021 Sin Comentarios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial (BM) emitieron un informe conjunto que analiza la evolución del comercio global durante la pandemia y sus efectos sobre la recuperación económica y la pobreza en países en desarrollo.

El papel del comercio en el camino de la recuperación de los países en desarrollo — OMC & BM

Observaciones:

  • Antes de la pandemia, el comercio global jugaba un papel importante en la reducción de la pobreza en los países en desarrollo por su impacto en el ingreso agregado de los países. El COVID-19 representó un retroceso sin precedentes en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo ya que limitó los flujos de inversión transnacionales y profundizó los desafíos de deuda de los países de menores ingresos.
  • Al inicio de la pandemia, el comercio global se contrajo de manera significativa por las medidas de confinamiento ordenadas por los gobiernos. Sin embargo, la recuperación posterior impulsó la actividad económica mundial y, para muchos países de bajos ingresos con espacio fiscal limitado, el comercio fue una fuente fundamental de crecimiento. En la actualidad, los problemas de oferta, como la falta de semiconductores y problemas logísticos en puertos, pueden generar disrupciones sectoriales, pero no afectarían la recuperación agregada.

Recomendaciones de Política Comercial:

El informe concluye que son necesarias las políticas orientadas a promover un comercio resiliente, inclusivo y sostenible:

  • Medidas complementarias para influir en el impacto económico del comercio: disminuir las distorsiones de los mercados, bajar los costos de comerciar, y promover la aplicación del Acuerdo de facilitación de comercio.
  • Proteger a los países de bajos ingresos de las medidas restrictivas a las exportaciones de alimentos y otros productos críticos de productores claves.
  • Utilizar la apertura comercial para promover la lucha contra el cambio climático, facilitando el ingreso de tecnologías verdes a países en desarrollo y disminuyendo las demoras en fronteras para reducir el desperdicio de alimentos. Reorientar la ayuda comercial para apoyar la transición a bajas emisiones de carbón.

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA

DAGRI COMERCIO INTERNACIONAL © Todos los derechos reservados 2014-2019.