Internacionales

Comercio global en la senda creciente

Por 31/05/2021 Sin Comentarios

El barómetro del comercio de bienes elaborado por la OMC es un indicador adelantado compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio global en relación con las tendencias recientes. En marzo este indicador registró un valor de 109,7, aumentando 21,6 puntos año con año, lo que refleja tanto la fuerza de la recuperación actual como la profundidad del impacto de la pandemia el año pasado.

Todos los componentes del barómetro estuvieron por encima de la tendencia en el último mes. Los mayores incrementos se observaron en los pedidos de exportación (114,8), en la carga transportada por vía aérea (111,1) y en el comercio de componentes electrónicos (115,2). También hubo aumentos en el comercio de productos automotrices (105,5), materias primas (105,4, principalmente madera destinada a la construcción de viviendas) y en el transporte de contenedores (106,7).

Esta mejora es consistente con el crecimiento de la actividad económica (especialmente, en el sector industrial) en los países desarrollados y los principales países emergentes asiáticos. Sin embargo, el informe advierte que las nuevas olas de contagios constituyen una amenaza importante que podría detener la recuperación del comercio global.

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA