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The Economist publicó la semana pasada «Trade in Transition» (comercio en transición), su investigación donde encuesta a más de 3.000 ejecutivos para conocer el sentimiento del sector privado acerca del comercio internacional. A continuación, se enumeran los resultados más importantes:

  • Las empresas priorizan el crecimiento a través de la expansión del mercado: Se espera que los principales motores del crecimiento de las exportaciones en 2023 sean la creciente demanda en los mercados clave (25% de los ejecutivos encuestados) y la expansión de las operaciones a nuevos mercados (20%).
  • La inflación es un riesgo latente. Los ejecutivos encuestados citan la inflación como la razón principal del pesimismo sobre el comercio mundial durante los próximos 24 meses. El impacto será simultaneo reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores (demanda) y aumentando costos (oferta), reduciendo la rentabilidad de las empresas.
  • Regionalización y la relocalización: La tendencia a acercar las cadenas de suministro al «hogar» a través de nearshoring o reshoring ha aumentado en el último año (8 y 10 puntos porcentuales, respectivamente). Los motivos van desde el aumento en los costos de transporte hasta aprovechar incentivos públicos. Sin embargo, la diversificación sigue siendo la estrategia principal para la reducción de costos y una mayor resiliencia.
  • La geopolítica es un factor crítico: el 96% de los ejecutivos encuestados confirman que están realizando cambios en sus cadenas de suministro en respuesta a eventos geopolíticos.
  • Just-in-time sigue predominando: las empresas siguen priorizando este método, aunque aumentaron sus inventarios a 10,1 semanas en 2022, en comparación con 8,9 semanas en 2021. Aunque la suba de los inventarios incrementa los costos, parece compensar pérdidas potencialmente mayores incurridas por no tener suficiente inventario.
  • Digitalización: alrededor del 35% de los ejecutivos en promedio dicen que además de usar herramientas digitales para la gestión de inventario, han comenzado a usar tecnologías avanzadas en su cadena de valor.

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

 

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