En may-2022 el comercio exterior argentino continuó en niveles históricamente elevados, con las importaciones marcando un récord para un mes de mayo, mientras que las exportaciones mostraron el segundo valor más elevado (sólo detrás de may-2013).
Sin embargo, la lectura se modifica al distinguir precios y cantidades. Las exportaciones disfrutaron de los mejores precios observados en un mes de mayo, mientras las cantidades fueron las más bajas desde 2018 (cuando una fuerte sequía contrajo las exportaciones agropecuarias). Los precios de las importaciones también estuvieron en un nivel récord, pero con cantidades por debajo de lo observado en 2017 y 2018.
La caída en las cantidades exportadas se observó principalmente en las ventas de soja y derivados que se ubicaron 15% por debajo de 2021 y 34% inferiores a 2019. También hubo disminuciones en carnes y combustibles frente a 2021. (aunque niveles superiores a 2019). En cambio, hubo incrementos importantes en las cantidades despachadas de trigo (+72%) y cebada (+59%). Todos los principales productos exportados tuvieron aumento en valor, con variaciones generalmente superiores a las cantidades, lo que indica mayores precios comercializados.
Por su parte, la mayoría de los principales segmentos importados registraron incrementos significativos. Los más destacados se observaron en los combustibles (+232% interanual) y fertilizantes (+157%). En ambos casos esto se debió a grandes incrementos de los precios acompañados de mejoras en las cantidades. Como contrapartida, se observó una baja interanual en las compras de porotos de soja. Dado que estas compras son generalmente utilizadas como insumo para la exportación, explica en parte el resultado observado en las cantidades exportadas de derivados de soja.
Adicionalmente, el INDEC remarcó que el valor de los fletes de las importaciones continuó en valores elevados (+95,8% respecto a may-2020), pero disminuyendo respecto al pico observado en enero. En particular, el descenso se observó en los precios de los fletes provenientes desde China mientras se incrementaron aquellos con origen en la Unión Europea.
Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA
Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV 💻