Ayer (06/12/2022) se realizó en Montevideo la reunión anual de presidentes del Mercosur, la cual estuvo marcada por las distintas visiones sobre el rumbo del bloque.
Antes del encuentro, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un documento en el que mostraron su preocupación por la decisión de Uruguay de negociar acuerdos por fuera del bloque (en especial, la reciente presentación de documentos para ingresar al CPTPP). Por su parte, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, ratificó su voluntad de negociar acuerdos con terceros países de forma unilateral e invitó a los demás miembros del Mercosur a sumarse a esta iniciativa. Ante las críticas de que la posición de Uruguay infringía las reglas del bloque, afirmó que el Mercosur se debe «un sinceramiento» y dio como ejemplo a Brasil que había reducido de manera unilateral sus aranceles a la importación.
Durante 2023, Argentina se hará cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur y ha planteado 4 ejes de trabajo:
- Impulsar las cadenas regionales de valor.
- Avanzar en la ratificación de los acuerdos comerciales ya firmados (Singapur, Unión Europea y EFTA).
- Aumentar el comercio intra y extra-bloque.
- Potenciar los proyectos de infraestructura regionales (energía, logística y telecomunicaciones). Además, el presidente Alberto Fernández destacó que dialoga con el gobierno de Brasil para la creación de un banco común del Mercosur.
A su vez, el Mercosur continuará con la agenda de los últimos años:
- Trabajo del grupo ad-hoc para examinar la consistencia y dispersión del arancel externo común.
- Negociaciones en materia de comercio de servicios y obtención de compromisos específicos durante el primer semestre de 2023.
- Seguimiento de los contactos con Canadá, Corea del Sur e Indonesia y la concreción de nuevas rondas de negociaciones.
- Avance en el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur.
Fuente: Instituto de Estrategia Internacional de la CERA
Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV