Internacionales

Comercio para la recuperación II

Por 26/01/2022 Sin Comentarios

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial presentaron un estudio que analiza cómo el comercio internacional puede ayudar a los países en desarrollo a recuperarse de la crisis del COVID-19, aumentar la resiliencia de cara a crisis futuras, reducir la pobreza, y cumplir las metas de lucha contra el cambio climático.

El estudio marca que hay un conjunto de medidas que los países, de forma individual o colectiva, deben tomar para asegurar que el comercio ayude a estos objetivos:

  • Facilitación de comercio: reducir costos comerciales en términos de simplificación burocrática, mejora de infraestructura en puertos, y expansión del acceso al financiamiento comercial, entre otras.
  • Disminuir barreras a la información: apoyar a las empresas pequeñas y medianas con un mayor acceso a la información para que puedan diversificar sus negocios en términos de clientes y proveedores.
  • Limitar restricciones a las exportaciones: excluir a los países menos adelantados de las restricciones a las exportaciones en alimentos e insumos clave.
  • Reformas comerciales más inclusivas: explorar medidas para acelerar los ajustes del mercado laboral, prestando especial atención a los vínculos entre las empresas del sector formal e informal.
  • Utilizar la apertura comercial para luchar contra el cambio climático: reducir las restricciones al acceso de bienes y servicios ambientales y establecer estándares internacionales para medir las emisiones de carbono.
  • Fortalecer las ayudas comerciales: proveer asistencia técnica y construcción de capacidades en países de bajos ingresos.

La Directora Gerente de la OMC, Okonjo lweala, marcó que existe la necesidad de que «los encargados de formular políticas encuentren soluciones creativas e innovadoras» para la recuperación de la pandemia del COVID-19. Por su parte, Mari Pangestu, Directora Gerente del Banco Mundial, comentó que «tenemos la oportunidad de remodelar la economía global en un sistema más verde, resistente e inclusivo, y el comercio puede ser una herramienta poderosa para lograr este objetivo».

Fuente: Instituto de Estrategia Internacional  de la CERA

Suscríbete a nuestro canal de YouTube DAGRI TV 💻